lunes, 20 de septiembre de 2010

XIX CONGRESO ESTATAL ASTRONOMIA MADRID

El fin de semana del 17 - 19 de septiembre de 2010 se realizó en Madrid el Congreso Estatal de Astronomía, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y algunas actividades en la Facultad de Ciencias Físicas. Este evento tiene lugar cada dos años en diferentes lugares de España, dentro de 2 años se realizará en Gandia de mano de la Asocición Astronómica Safor.

El viernes tuvo lugar la conferencia inaugural de C. Frenk Nuestro Universo Improbable y posteriormente Multiversos consistente en Astronomía y Música. Por último se realizó la cena de Hermandad. Por cuestiones de trabajo no pude asistir pero mis compañeros me comentaron que disfrutaron mucho y no pararon de reir, la heterogeneidad de la gente era plausible.

A la jornada del sábado si que pude asistir, el programa ofrecía tres conferencias a la vez cada 30' en diferentes salas, lo cual a veces nos hacía dificilmente elegir entre unas y otras. Así que asistí a sesiones PRO-AM sobre la contaminación lumínica, exoplanetas, misiones no tripuladas a Marte, fotometría, astrofotografía de gran campo, grandes espectáculos celeste alredededor de la Tierra, observación de Cometas, estrellas dobles y variables, Historia del CEA(con un proyector que se apagaba cada 2 minutos), y una breve exposición de algunas fotos del concurso de Astrofotografía, que ganó el primer premio de Gran Campo, Jorge, nuestro amigo de Astrofácil y de la Asociación de Manzanares del Real, por un paso de la ISS por la playa de Alicante.

El domingo comenzo con dos talleres muy interesantes. El taller de Heliofísica de Joan Manuel Bullón y el trepidante taller de Dijubo Astronómico de nuestra compañera Leonor Ana Hernández. Yo pude asistir al de Observación solar y Heliofísica, en el cual pudimos observar por un telescopio refractor de 102mm y 1000mm de focal y otro en paralelo, uno con un filtro tipo lámina astrosolar para ver las manchas solares y el que montaba en paralelo, con un filtro H Alpha de Coronado con un valor de 3000 euritos nada menos. Por este último era sensacional poder observar las espículas del sol, manchas y protuberancias solares surcando el limbo, incluso creo que se vislumbraban fáculas(zonas de manchas más blanquecinas).

En este taller conté con la buena compañía de Jesús Carmona, especialista en observación solar y astrofotografía y con el Astrofísico Juan Fernández. Uno me explicaba lo que veíamos a través del ocular y las medidas de seguridad en la observación solar y el otro las procesos de combustión para la conversión del Hidrógeno en Helio.

Al final pude llegar rápido a los últimos 5 minutos del Taller de Dibujo de Leonor y pude ver que los asistente habían aprendido rápido y dibujaron una galaxia a modo de ejemplo de manera muy digna. A continuación se podrán ver algunas imágenes de estos talleres que fotografié.

Para finalizar el Congreso asistí a las charlas de Blanca Troughton sobre el AIA y Angel Gómez Roldan sobre le 25 aniversario de la Revista Astronomía.
Este fin de semana ha sido muy enriquecedor tanto a nivel astronómico y de conocimientos como a nivel personal compartiendo con compañeros de Astrofácil este evento y contando con su ayuda y buena compañía.
Por último quería dar gracias por todo a Carlos, Edu, Paloma, Jorge, Cristina, Jesús, Juanfer, Leonor y Fernando, he aprendido mucho junto a ellos y me han hecho sentir muy cómoda entre ellos, recibiendo un trato exquisito. Es grato encontrarse cuando normalmente sólo hablamos por el foro.
Juanfer observando el Sol en H Alpha


De izquierda a derecha: Carlos, Paloma y Edu (Hormiguitas) en el Taller de Dibujo Astronómico de Leonor Ana Hernández.


Manchas solares y espículas




Refractor del Taller de Heliofisica a cargo de Joan Manuel Bullón.


Protuberancias Solares en el Limbo Solar




































1 comentario:

  1. Que buen Blog de astronomia, claro esta no podria ser mejor al provenir de una estrella como tu muakk mil besos

    ResponderEliminar